Biblioteca de Derechologoupr3.jpg


En esta tabla, encontrarás 15 estrategias que sugiere la casa editorial Elsevier para apoyar la labor investigativa de la facultad para la cual trabajas. Lee cada una de las 15 estrategias y verifica cuál de esos servicios se le ofrecen a los investigadores en la biblioteca que laboras. Haz una marca de cotejo en la casilla correspondiente a “Se hace” para indicar la realización de esta actividad. Luego, en la columna “Cómo se hace”, escribe los detalles de cómo la realizan en tu unidad o recinto. Si a partir de esta evaluación hay una sugerencia relacionada con el servicio que se ofrece, coméntalo en la columna “Sugerencias”.

Estrategia
Se hace
Cómo se hace
Sugerencias
1. Auspiciar conversatorios con autores afiliados
Auspiciar pláticas con autores de libros. La Biblioteca organiza y es anfitriona de actividades en las que se invitan a los autores a hablar de sus libros.



Se han auspiciado actividades de esta índole, pero no es la norma que estemos buscando autores para este tipo de actividad. La biblioteca no tiene presupuesto para estas actividades. Sería útil separar o tener algún presupuesto para esto.
2. Participar en campañas como Autores en tu biblioteca (Authors @ your library)

Authors@ your Library es una base de datos que conecta bibliotecas de Estados Unidos con autores y publicadores que buscan promover sus libros. Cada institución puede añadir sus autores a la base de datos. Este proyecto está auspiciado por: American Library Association's Public Programs Office, Friends of Libraries USA (FOLUSA) and the Association of American Publishers y Library Journal http://www.ala.org/ala/ppo/progresources/authors/authorsyour.cfm



No se realiza de esta forma en la Biblioteca
El Depto. de Adquisiciones es un buen sitio para conocer los nuevos autores en las diferentes áreas ya que los vendedores siempre traen lo nuevo a estos departamentos.
3. Ofrecer serie de eventos con autores
Consiste de acercar a los estudiantes y a la comunidad académica a los profesores/autores mediante la celebración de conferencias en las cuales los autores firman los recursos publicados de aquellos participantes que así lo deseen.



Lo hace la facultad.

Las actividades de los libros que publica la facultad son auspiciadas por la propia facultad. Estos siempre auspician los eventos con los profesores que publican y se promocionan los libros haciendo actividades como las aquí mencionadas.
4.Proveer reconocimiento a los autores en la página web
Provisión de espacio en la página web que mencione y difunda información sobre quiénes son sus investigadores, enlaces a información sobre sus publicaciones, bosquejo biográfico y línea de investigación de estos. Se incluye enlace al OPAC para facilitarle al lector la búsqueda del recurso en la institución. Ejemplo: http://library.msstate.edu/msuauthors<span style="mso-spacerun: yes">




Es una muy buena sugerencia. En la Biblioteca se lleva una lista de todas las publicaciones de la facultad, pero la misma es a petición y no se publica en web. La facultad en su página tiene el nombre de todos los profesores con sus diferentes áreas de especialización y muestra de sus publicaciones.
Esto podría estar en la página principal de la biblioteca o la facultad.
5. Montar exhibiciones en las que se honra a un autor
Montaje de exhibiciones para honrar a los autores. Hay diversas estrategias:
Ó Anaquel especial en donde se ubican sólo las publicaciones de los autores de la institución.
Ó Presentación electrónica de los libros de la facultad. Esto de despliega en el monitor de una computadora.
Los autores se ponen contentos con este tipo de actividad porque se sienten reconocidos por la comunidad académica.



Se realiza en actividades especiales con bastante regularidad.
Hay muestras de artículos de periódicos, libros, revistas, ponencias etc.

6. Producir una bibliografía de la producción investigativa del campus
Campaña para añadir las publicaciones de la facultad en las colecciones. Ejercicio que consiste en identificar la producción de la facultad de un año en adelante para la compra de los mismos y la correspondiente ubicación.



Todos los recursos bibliográficos que produce la facultad son adquiridos por la biblioteca. Además se mantiene una lista de todas las publicaciones de la facultad en la Biblioteca.

De alguna forma entiendo que la lista debería estar publicada en la página de internet de la Biblioteca.
7. Coleccionar trabajos de los autores del campus
Consiste en desarrollar una colección con publicaciones de los autores de la facultad. Ejemplo:
http://www.lib.umich.edu/socwork/facauth.html




Todo lo publicado por la facultad se adquiere y se preserva en la Biblioteca. Todas las publicaciones de la facultad de la Escuela de Derecho están relacionadas con la temática de la biblioteca.

Existen cientos de campos del derecho y se podría realizar una lista de las propias publicaciones por materias.
8. Ayudar a crear reservas electrónicas
Consiste en ayudar a la facultad y a los instructores a tener recursos disponibles 24/7 mediante el desarrollo de una reserva electrónica. Ejemplo:
http://library.law.suffolk.edu/search/p



Se hace utilizando la plataforma de blackboard.

9. Proveer apoyo a la investigación
Proveer una lista de servicios de investigación y recursos para la facultad. Debe permitir buscar información sobre colecciones de investigación, comunicación erudita y servicios bibliotecarios. http://www.bc.edu/libraries/services/faculty



Se mantiene una lista de los servicios a los cuales los profesores tienen acceso. Se promocionan los servicios de la biblioteca como Préstamo Interbibliotecario y otros.

Posible creación de un área restringida exclusiva solo para profesores donde aparezcan todos los servicios las contraseñas y demás ayudas para la investigación
10. Identificar a la facultad que es parte de juntas editoriales
Desarrollar y mantener una lista con los nombres de aquellos profesores que son parte de juntas editoriales o son editores en jefe de revistas.



La revista en la Escuela de Derecho es administrada por los estudiantes. Sin embargo se mantiene una estrecha comunicación con los profesores referente a las publicaciones.

11. Enseñar talleres sobre Cómo Publicar
Consiste en apoyar al investigador en el proceso de publicar. Se pueden elaborar talleres en comunicación erudita y en cómo publicar en diferentes tipos de publicaciones como libros de texto o revistas.




Estos talleres son auspiciados por la Escuela de Derecho y no así la Biblioteca. Entendemos que por el momento no es necesario doblar esfuerzos en esta área.
12. Mantener una base de datos con los intereses de investigación de la facultad
Consiste en desarrollar una base de datos que permita conocer líneas de investigación de la facultad. La base debe permitir la identificación de sujetos por autor, departamento y área de investigación.




A esto lo puede ayudar la distribución de las listas de las nuevas adquisiciones de la Biblioteca y los catálogos de las diferentes casas publicadoras. Estas nuevas adquisiciones a veces y catálogos reflejan muchas veces las corrientes de investigación.
13. Analizar publicaciones
La biblioteca puede usar programas que permiten darles seguimiento a autores citados de la institución, previa autorización por estos. Mediante el análisis de los datos obtenidos, se pueden ofrecer detalles para identificar retos o patrones de publicación que pueden ayudar a la toma de decisión al buscar fondos para un proyecto particular.




No entiendo a que programa se refiere.
El presupuesto limitado de la biblioteca no contempla muchos gastos en esta área.
14. Seguimiento a artículos publicados
A través de vendedores y publicadores se puede suscribir a un servicio de alertas sobre las publicaciones más recientes. En estas alertas, puede buscar los nombres de los autores de su facultad y dejar saber a través de servicios de anuncios, boletines o la página web los nombres de aquellos autores cuyos artículos fueron publicados y en dónde se publicaron.
Algunas publicadoras incluyen instrucciones sobre cómo configurar estas alertas, por ejemplo, ScienceDirect.



Los bibliotecarios reciben promociones impresas y por correo electrónico de las distintas casas publicadoras y de las listas de correo electrónico de sus diferentes afiliaciones.

15. Orientar a los autores sobre cómo darle seguimiento a artículos sometidos en publicadoras desde sus portales
Los bibliotecarios pueden asesorar a los autores sobre cómo darle seguimiento a un artículo enviado para publicación en publicadoras. Algunas publicadoras tienen páginas capaces de permitirle a un autor darle seguimiento al status de un artículo enviado según este va pasando por el proceso de edición/publicación.
Ejemplo: http://authors.elsevier.com




Cada autor es responsable de decidir donde publicar sus artículos. Estos se pueden orientar en la Biblioteca sobre las diferentes revistas que existen en el campo. Se podría crear un opúsculo o folleto informativo sobre el 1 2 3 de la publicación de artículos.

pca/2008