UPR_logo.gif
UPR logo

AILCUPR


AILCUPR es una Comunidad de Práctica para Apoyar a la Investigación y Labor Creativa. Nuestra misión es identificar las buenas prácticas en torno a cómo se apoya al investigador, desde la biblioteca, para desarrollar y fortalecer una cultura de evaluación y avalúo. Esta comunidad pretende identificar información y compartirla como una estrategia de apoyo comunitario entre los recintos y unidades que conforman el Sistema UPR.

La duración del proyecto es de un año ( de septiembre del 2007 a julio del 2008) y responde a iniciativas de la Vicepresidencia en Asuntos Académicos, de la Universidad de Puerto Rico, por medio del proyecto que agrupa otras comunidades llamado Redefiniendo la Práctica en las Bibliotecas del Sistema UPR: una experiencia colectiva . Este Proyecto se conforma luego de que la evaluadora de bibliotecas académicas (Association of College and Research Libraries) visitara algunos recintos y unidades e identificara unas áreas a fortalecer.

La metodología usada en el proyecto se hace mediante la formación de comunidades de práctica, definidas como grupos de personas que comparten un interés o pasión por algo que hacen, y aprenden a cómo hacerlo mejor mientras interactúan regularmente (Wenger, Etienne. Communities of practice a brief introduction. Disponible de http://www.ewenger.com/theory/ Accedido el 15 de octubre de 2007).

Nuestras responsabilidades son:
  • analizar las prácticas actuales
  • analizar la literatura en torno a las tendencias
  • identificar prácticas en torno a la labor investigativa y creativa
  • compartir las buenas prácticas con la comunidad a nivel sistémico

Se espera que como resultado de nuestra gestión, se elabore un inventario de buenas prácticas y recomendaciones que puedan ser implantadas en otras unidades o recintos.

Espero que esta herramienta facilite y ayude en el desarrollo de la integración de tecnologías de información en ámbitos de trabajo a la par que promueva un sentido de comunidad entre bibliotecarios del Sistema UPR.

Purísima Centeno Alayón
Coordinadora
Comunidad de Apoyo a la Investigación y Labor Creativa